Un blog dedicado a la difusión de animales perdidos, en adopción o situación urgente a si como noticias de actualidad o información de interés para nuestras mascotas. Muchas de las entradas son de terceros, por lo tanto aparecerá el contacto en la entrada.
Si quereis poneros en contacto conmigo; adoptaunamigo3@gmail.com

Seguidores

domingo, 17 de febrero de 2013

TOXOPLASMOSIS MITOS



¿Que es?
La toxoplasmosis es una infección parasitaria generalizada muy común, causada por un parásito llamadoToxoplasma gondii. Representa peligro sólo cuando se adquiere durante el embarazo porque puede poner en peligro la salud de su bebé y también supone un riesgo para las personas inmunodeprimidas, es decir, que están afectadas por enfermedades que disminuyen sus defensas contra las infecciones.

¿Cómo se produce el contagio?
Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, es decir que los microorganismos infecciosos pasan al sistema digestivo a través de la boca:
·         Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
·         Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
·         A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas
·         Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.

·         Muy raramente, por trasplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados.


La infección toxoplasmática puede producirse después de comer carne cruda o poco cocida, que contiene el parásito. El contagio también puede producirse tras la limpieza de los excrementos de gato o por la tierra contaminada. Los gatos suelen contraer la infección al comer un roedor o un ave infectada. El parásito se reproduce en el intestino del gato y éste acaba en la caja, arena o tierra donde el gato desecha sus excrementos. Esta etapa se vuelve infecciosa en 24 horas y resistente a la mayoría de los desinfectantes. El parásito es capaz de vivir en la tierra durante más de un año, bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad.

Como es la toxoplamosis en los gatos
El Toxoplasma gondii es un organismo que puede infectar a todos los mamíferos, que le sirven de huéspedes intermedios.
Los gatos se infectan al ingerir carne cruda contaminada, pájaros, ratones o tierra. Son la única especie animal que elimina el agente infeccioso y lo hace por las heces. Los otros animales, en cambio, lo mantienen en su cuerpo, por eso pueden contagiar si se come su carne sin haber sido debidamente cocinada.
Tener un gato no incrementa necesariamente el riesgo de contagiarse. Sólo hay que conocer el ciclo del Toxoplasma gondii y el papel que juegan los gatos en la transmisión de esta enfermedad para quedarse absolutamente tranquilos.
Una vez que un gato se ha infectado, lo normal es que adquiera inmunidad, por lo que son muy raros los casos de segundas infecciones; así que solamente durante esta primera exposición el gato eliminará ooquistes (mircroorganismos reproductores), que además no son infecciosos de inmediato, ya que requieren un periodo de incubación de entre uno y cinco días después de haber sido eliminados por las heces.



¿Por que es difícil que te contagies?
  • En primer lugar, sólo se infectan los gatos que ingieren tejido con quistes. Dentro de lo que es la población felina, ese riesgo se limita a aquellos gatos que viven en el exterior, que cazan roedores y se alimentan de ellos, o a los que su dueño da carne cruda para comer, NO a los que se alimentan con pienso o latas.
  •    Además, un gato solamente elimina ooquistes la primera vez que se infecta en su vida, y durante dos semanas. Un gato de exterior que se dedique a cazar para comer estará más expuesto mientras es muy joven, pero según crece cada vez es menos probable que transmita la infección.
  • Como los ooquistes se vuelven potencialmente infecciosos después de uno a cinco días, basta cambiar la bandeja a diario, y si hay, serán completamente inofensivos.



CONCLUSIÓN

·         El gato solo se enferma al consumir carne cruda, presas vivas o estar en contacto con un medio contaminado con materias fecales de gatos enfermos o sospechosos.
·      Los alimentos balanceados son la fuente más segura y completa de alimentación. Si todos los gatos del mundo comiesen solo alimentos balanceados, la toxoplasmosis prácticamente no existiría.
·         Con la eliminación diaria de la materia fecal del gato no hay peligro de contagio aun en los momentos de eliminación de huevos.
·         La fuente más común de infección para el hombre es el consumo de carnes crudas o semicrudas (jugosas) y las verduras crudas mal lavadas.
·         La convivencia con un gato no significa ningún riesgo para sus propietarios si se tiene en cuenta una correcta alimentación y una correcta eliminación de su materia fecal.


AHORA QUE LO HAS LEÍDO  NO ABANDONES A TU GATO CUANDO ESTÉS EMBARAZADA, DEJA QUE ÉL FORME PARTE TAMBIÉN.
TU BEBE Y TU GATO TE LO AGRADECERÁN ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario