Un blog dedicado a la difusión de animales perdidos, en adopción o situación urgente a si como noticias de actualidad o información de interés para nuestras mascotas. Muchas de las entradas son de terceros, por lo tanto aparecerá el contacto en la entrada.
Si quereis poneros en contacto conmigo; adoptaunamigo3@gmail.com

Seguidores

sábado, 14 de septiembre de 2013

El hombre que intentó matar a su perro en Portugalete irá a la cárcel.



ATEA
COMUNICADO DE PRENSA

Imponen la máxima pena posible por "delito de maltrato animal"
al hombre que intentó matar a golpes a Goliath


ATEA ha tenido conocimiento de que el hombre que en marzo del pasado año la emprendió a golpes con su perro (rebautizado como Goliath por sus rescatadoras) en la localidad vizcaína de Portugalete, ha sido condenado a la pena máxima prevista por el Código Penal para estos comportamientos. Como quiera que el agresor reconoció ante el juez desde el primer momento los hechos en todos sus detalles (era su deseo acabar con la vida del animal –"porque era viejo y le habían salido unos bultos"–, al que amarró las patas para facilitar la perversa tarea), la ley contempla la reducción de un tercio de la pena mayor solicitada, por lo que se le condena a ocho meses de cárcel (del año completo que le correspondería), así como a dieciocho meses (de los veinticuatro totales) de inhabilitación para todo tipo de comercio con animales. A ello hay que sumar las costas del juicio.

En calidad de acusación popular, ATEA se considera satisfecha con la sentencia, pues es de hecho lo máximo que puede conseguirse con la normativa actual en la mano. No obstante, también creemos que deben endurecerse mucho más las penas, pues el sufrimiento de los animales no tiene de facto una categoría inferior al humano. En la práctica, el mismo daño causado a una persona recibe una condena incomparablemente más severa que si se inflige a un animal, lo cual resulta contradictorio con el propio espíritu de la justicia como práctica (dar a cada cual lo que le corresponde).

Se da además la circunstancia añadida de que esta sentencia, al ser "de conformidad", no permite la presentación de recurso, por lo que se considera firme, con lo que el agresor posee a partir de ahora antecedentes penales. Ello hará sin duda que se lo piense dos veces antes de volver a hacer daño a cualquier animal.

El caso de Goliath adquirió una notable repercusión mediática en su momento, y de hecho el perro se convirtió en un paradigma de los malos tratos a los animales de compañía en Euskadi, que con frecuencia sufren y mueren a manos de sus agresores sin que la sociedad se entere: atados de por vida, entre cochambre, y con una comida deficiente, su día a día se convierte en un verdadero martirio. Los perros son amigos, y no alarmas o elementos disuasorios. En calidad de compañeros, merecen nuestro afecto y nuestra protección, pues ellos no pueden organizarse y ejercer una defensa racional. En el caso que nos ocupa, la defensa jurídica ha corrido a cargo del bufete de abogados bilbaíno Urraza & Mendieta, con notable éxito, a tenor de los resultados. Como no puede ser de otra forma, desde aquí deseamos reconocer como merece el compromiso ético de este colectivo de personas.

Por lo que sabemos, Goliath sigue feliz en su nueva y definitiva familia, y pasa sus jornadas entre caricias y tranquilos paseos por el jardín con sus compañeros humanos y caninos, porque la edad no perdona.


ATEA
[Asociación para un Trato Ético con los Animales]

4 de septiembre de 2013


Para información adicional

Kepa Tamames (ATEA)
[ 945 259 677  §  656 772 950 ]


Estefanía Rojo (URRAZA & MENDIETA ABOGADOS)
[944 793 009 § 699 208 536 ]


DOCUMENTACIÓN












Solo con TU APOYO
podremos seguir luchando por los más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario